RITMOMAQUIA
Hace unos días me encontraba leyendo la revista de ¿cómo vez? que cada mes la UNAM se encarga de emitir, en realidad es una revista de divulgación científica y se ha convertido en una de mis favoritas, pero esta vez encontré entre todos esos artículos un juego antiguo llamado "ritmomaquia", bueno les contaré un poco sobre él.
Este juego es algo muy antiguo que jugaban los monjes, el juego se le atribuye a el filosofo Aristóteles, y por lo tanto habían decidio llamarle el juego de los filósofos, aunque en realidad su verdadero significado el matemática en armonía; en fin el juego se perdió por muchos años, pero nunca es tarde para que regrese.
Este consiste en un tablero de 8 por 16 cuadros similar al de un tablero de ajedrez de la forma que se muestra a continuación:
El tablero consta de fichas blancas y fichas negras, así mismo de cada color de fichas deberán existir ocho círculos, ocho triángulos, siete cuadrados y una pirámide con un valor especial.
Las piezas blancas se componen de ocho círculos (con los números 2, 4, 6, 8, 4, 16, 36, 64), ocho triángulos (con los números 6, 20, 42, 72, 9, 25, 49, 81), siete cuadrados (con los números 15, 45, 153, 25, 81, 169, 289) y una pirámide de seis caras, cuyos números suman 91 y está compuesta por dos círculos (con 25, 36), dos triángulos (con 1, 4) y dos cuadrados (con 16, 19).
Las piezas negras se componen de ocho círculos (con los números 3, 5, 7, 9, 9, 25, 49, 81), ocho triángulos (con los números 16, 36, 64, 100, 12, 30, 56, 90), siete cuadrados (con los números 28, 66, 120, 49, 121, 225, 361) y una pirámide de cinco caras, cuyos números suman 190 y está compuesta por un círculo (con 16), dos triángulos (con 25, 36) y dos cuadrados (con 49, 64).
Ahora solo debe jugar considerando los siguientes aspectos:
- Los círculos pueden avanzar una casilla
-Los triángulos avanzan tres casillas
-Los cuadrados avanzan tres casillas
-Las pirámides se eligen de acuerdo a la cara (ya sea triángulo, círculo o cuadrado)
- ninguna de las casillas puede avanzar en forma diagonal ni más de una vez por turno
- el objetivo del juego es capturar piezas del adversario para formar combinaciones numéricas para ganar
-a la hora de jugar tu decides bajo que condiciones puedes jugar, por ejemplo yo quiero jugar hasta completar diez series numéricas en veinte movimientos.
De verdad los invito a jugar, y mejor aún a crear su propio tablero, yo hice el mio, y también hice mis propias fichas y creanme de verdad es algo genial, y ya despidiéndome cada semana subiré nuevas cosas que nos harán recordar parte de la vida de la señorita matemática.

podrías subir algún vídeo de una partida que hallas tenido para tener un poco mas clara la manera de jugar porfavor
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